Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/24/d655839810/htdocs/new.web/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5483
Seleccionar página

PROFESORES CURSO 2021 – 2022

 

Jesús Mª Aparicio Guisado. Arquitecto. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Becado por la Academia de España en Roma, con la beca Fulbright/ M.E.C y la beca Bankia. Investigó varios años en Columbia University en Nueva York. Ha sido profesor invitado y conferenciante escuelas de arquitectura e institutos académicos de Europa, Asia y las dos Américas. Su obra ha sido galardonada con premios nacionales e internacionales. Entre estos galardones se encuentran: Premio del Ayuntamiento de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Premio A.P.D. de Diseño, Premio HYSPALIT de Arquitectura con Ladrillo, Premio Saloni y Mención Especial del European Architecture Award Luigi Cosenza 2.000, Bienal de Venecia de Arquitectura 2.000, 2005 y 2016, Architecture Bienal Miami 2003, Royal Institute of British Architects ar+d award 2004 y la nominación al Klippan Award y al Swiss Architectural Award por el conjunto de su obra. Ha sido presidente de numerosos jurados internacionales de arquitectura en su faceta construida y teórica. Entre sus libros publicados se encuentran El Muro, El Hogar del Jubilado, Terragni, la densidad en el espacio, El Danteum, Construir con la razón y los sentidos, y Jesús Aparicio AA40. Su doble faceta profesional e investigadora ha sido asiduamente publicada nacional e internacionalmente.

Alberto Morell Sixto (Madrid, 1967) es Arquitecto (1992) y Profesor Titular de Universidad (2000) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Dirige la Unidad Docente Morell (2010) del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, que sigue una línea de investigación sobre los Orígenes, iniciada en África con la serie de libros 14km. En esta Unidad Colaborativa de la Universidad, se desarrollan tanto los Talleres de Docencia de Proyectos como la Oficina de Proyectos de Arquitectura e Investigación, en la que se trabaja actualmente con un proyecto de Senior Cohousing en Meruelo, Santander y una Casa Ritual en Mallorca.

Héctor Fernández Elorza es arquitecto por la ETSAM donde es Profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM desde el año 2001. Becado por la Unión Europea durante su etapa de formación estudió en el Darmstadt Institute of Technology en 1995 y 1996 y en la Technical Royal Institute of Stockholm KTH en el año 1998 donde continuó su formación de postgrado gracias a los fondos de la Fundación Marghit y Folke Perzhon en los años 1999 y 2000. Doctor Internacional, ha recibido el Premio Extraordinario de la UPM por su Tesis Doctoral Asplund versus Lewerentz. Ha sido Profesor Invitado y conferenciante, entre otras, en las Universidad de Barcelona-ETSAB, la Real Academia de España en Roma, las Escuelas de Arquitectura de Roma-La Sapienza, Milán y Siracusa, la Escuela de Arquitectura NTNU-Trondheim, la Real Escuela de Arquitectura de Copenhague, la Universidad Católica de Rio de Janeiro, la Escuela de Arquitectura KTH de Estocolmo, la Escuela de Arquitectura de Belgrado, el Royal Institute of British Architects-RIBA de Londres en Inglaterra y las Escuelas de Arquitectura de Dallas y Cooper Union de Nueva York en Estados Unidos. Ha recibido, entre otros, el Premio Internacional AR+D 2006 y Design Vanguard 2013, el Premio SALONI 2006 por el Centro de Documentación de Arquitectura de los Nuevos Ministerios en Madrid, finalista de los premios GARCÍA MERCADAL los años 2007, 2011 y 2012 por el Barrio de San Juan, el Parque de Valdefierro y las Plazas Mellizas de Zaragoza y los Premios ATEG2010, BIGMAT 2012 y ENOR-Madrid 2012 por el Edificio de Laboratorios y Almacenes Químicos de la UAH. Su obra ha sido expuesta y publicada extensamente en España y el extranjero. En los años 2000 y 2012 participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia. En 2009 y 2010 fue becario de la Real Academia de España en Roma. Desde el año 2011 es codirector de la Cátedra Cerámica de Madrid.

Jesús Donaire es Doctor arquitecto por la ETSAM-UPM, con Premio Extraordinario de la UPM, y arquitecto por la misma Universidad. Master en Diseño Arquitectónico Avanzado por Columbia Universtiy, Nueva York, gracias a una beca Fulbright, con Premio Honorífico a la excelencia en Proyectos y Premio de investigación William Kinne. Beca del Consejo Social de la UPM y la Beca de la Real Academia de España en Roma. Desde 2017 es el comisario y museógrafo de esta institución. Profesor Ayudante Doctor en la ETSAM, donde imparte Proyectos Arquitectónicos desde 2009. Ha sido Profesor Ayudante en el Barnard + Columbia College of Architecture de Nueva York, Profesor en la Universidad de Nebrija, en la universidad Suffolk (Boston), y es Visiting  Professor en las Universidades de Navarra y del Politecnico de Milán. Ha sido invitado como conferenciante, tutor de workshops y jurado de proyectos en diversas universidades e instituciones culturales europeas, de los Estados Unidos y Canadá. Secretario del Premio Internacional de Arquitectura BigMat y Editor Jefe del Blog de cultura arquitectónica BMIAA. Ha colaborado extensamente con David Chipperfield en Londres y con Jesús Aparicio y Alberto Campo Baeza en Madrid. Sus proyectos han sido premiados, seleccionados y/o nominados internacionalmente entre los que destacan los premios ENOR en dos ocasiones, LLEDÒ, COAM Madrid, ASCER de Arquitectura Cerámica, International Interior Design Association de Chicago, los ARCHITIZER de Nueva York en dos ocasiones y los Premios de Arquitectura con Ñ.

César Jiménez de Tejada Benavides. Arquitecto desde 1992, co-fundador de estudio_entresitio, con este ha recibido 72 premios internacionales, miembro de la escuela de arquitectura de la universidad politécnica de madrid (etsam) como profesor de proyectos arquitectónicos desde 2000, conferenciante y crítico, ha sido invitado en escuelas de arquitectura de varias universidades como cornell (ny), njit (nj), pennstate (pa), fau_pucp (lima), btu (berlín), tu/e (eindhoven), politécnico (bari), iuav (venecia). tutor del programa erasmus para estudiantes de intercambio en 15 universidades, entre las que se destacan escuelas de arquitectura de berlín, paris la villette, laussane, mendrisio, venecia, genova, florencia, syracusa, eindhoven. César jiménez de tejada construye el espacio arquitectónico siempre partiendo de ideas conceptuales abstractas, considerando una estrategia conceptual potente la mejor herramienta para lidiar con lo sustantivo de la arquitectura. la estructura en el sentido más amplio del término y en su estado subyacente es el catalizador del espacio construido, permite operar simultáneamente todas las cuestiones disciplinarias relacionadas: lugar, función, orden, escala, material, solución estructural, la construcción, así como las consecuencias espaciales de una determinada forma, así como la imagen que se construye. Enseñanza-investigación-construcción son tres pilares de su entendimiento arquitectónico. considera la arquitectura como una disciplina colaborativa lidiando con la capacidad de extrañamiento ubicada entre la razón y la poesía: forma vs geometría, orden vs desorden,  presencia vs ausencia, opacidad vs transparencia, pesantez vs levedad.

Alejandro Vírseda, arquitecto por la ETSAM en 1997. Doctor Internacional por la ETSAM en 2014 con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Profesor Asociado en la ETSAM desde el 2003. Profesor invitado en multiples Universidades Nacionales (UFV, UE Madrid, UNAV, EINA, UPSAM, EAT etc) e Internacionales (Budapest University of Techonology, Saint Lucas Bruselas,  Suffolk University, etc). Socio fundador del estudio VIRSEDA&VILA ARQUITECTOS Y CCJVV OFFICE ARCHITECTS. Ha construido numerosas obras, siempre obtenidas mediante premios en concursos de carácter nacional e internacional. Entre ellas cabe destacar, la Nave 16 del Matadero Madrid o el Edificio politécnico de la Fundación San Pablo C.E.U. en el campus de Montepríncipe. Otros primeros premios obtenidos en concursos, algunos en fase de proyecto y obra, son el edificio de la Fiscalía del Campus de la Justicia de Madrid, el edificio de 320 viviendas en Navalcarnero (concurso internacional de ideas VIVA promovido por el Ministerio de la Vivienda), el Museo Nacional del Circo (2012), el Museo Arqueológico de Orense (2014), el Centro cultural y residencia para 253 estudiantes en Ginebra (2015), la restauración del IES Sagasta en Logroño (2019) o la renovación de los edificios del campus Cerro de los Gamos (Pozuelo de Alarcón) (2020). Algunas de estas obras se encuentran en construcción. Dicha obra sido ha recibido numerosos premios de carácter nacional e internacional como el 1er premio FAD 2012, el 1er Premio COAM 2012 o la Mención de Honor en el AR+D Award 2012. Ha sido igualmente expuesta en las bienales de Venecia de 2001 y 2013 y publicada en numerosas revistas como Arquitectura Viva, Future, Architectural Digest, Architectural Record. Su actividad profesional y docente se completa con una labor de investigación, cuyo resultado han sido múltiples escritos publicados en diversas revistas especializadas.

José Jaraíz Pérez es Profesor Asociado de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Es arquitecto por la ETSAM en 2006 y doctor arquitecto cum laude también por la ETSAM en 2012, con una tesis sobre el parque de SANAA dirigida por D. Alberto Campo Baeza y D. Alberto Morell Sixto. Ha colaborado en oficinas de arquitectura como en Ensamble Estudio o Selgascano y su trabajo profesional ha recibido diversos premios en concursos de arquitectura, destacando el primer premio para los recintos feriales de Cáceres, el primer premio para el museo arqueológico de Orense o el primer premio para el centro cultural Chatelaine en Ginebra.. En 2013, fue nombrado becario Tessenow e investigador residente por la Sociedad Tessenow y la Alfred Toepfer Foundation.

Carlos García Fernández (Asturias, 1982) es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster por la Universidad de Columbia en Nueva York donde estudió como becario Fulbright y Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Completó su formación en Holanda (TU Delf) y ha sido becario en la Academia de España en Roma, investigador visitante en Keio University en Tokio, y actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM. Dirige, junto a Begoña de Abajo, el estudio «DABG/deAbajoGarcia» habiendo recibido, entre otros premios, el DETAIL Prize 2018, el BMIA’19, el premio COACAN o la Mención en los premios COAM por su obra “IMPLUVIUM”, un Centro Comunitario en Reinosa. Obtuvo el Premio de la XIII BEAU por la “Escuela de Vela de Sotogrande”, obra realizada junto a Héctor F. Elorza y ha resultado ganador, como socio director de «EVE / Espacio Vacante Estudio (deAbajoGarcía+Lazcano+Campo) », del Primer Premio en Europan 14 en Torrelavega y del Segundo Premio en Europan 15 en Lasarte-Oria.

Carlos Pereda Iglesias es Profesor Asociado del DPA ETSAM. Arquitecto por la Universidad de Navarra y cofundador de  PEREDA | PÉREZ | ARQUITECTOS dedicado a la práctica arquitectónica. Ha impartido conferencias en múltiples instituciones, colegios de arquitectos y escuelas de arquitectura en el ámbito nacional e internacional. Y su obra ha sido divulgada en numerosas publicaciones, así mismo parte de su trabajo ha sido recogido en un número monográfico de la revista “EN BLANCO”. Obtuvo el Premio de Arquitectura Española 2013 así como la Mención Especial Premio de Arquitectura Española 2015. También ha sido reconocido por sus trabajos con destacadas distinciones entre los que se encuentran dos veces el Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo XII BEAU y XIII BEAU, el Premio VIII BIAU Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo 2012, Premio internacional CONSTRUMAT 2013, el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural EUROPA NOSTRA, diversos premios COAVN, COAR, COACYLE y COAL entre otros. Además su obra formó parte del Pabellón Español de la Bienal de Venecia que obtuvo el León de Oro en el año 2016. Al mismo tiempo, a lo largo de estos años ha obtenido números premios en concursos de proyectos que han constituido la fuente principal de trabajo.

Pablo Paradinas Sastre es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo el título de Máster Habilitante en enero de 2020 con calificación final de Sobresaliente. Actualmente Doctorando por la Universidad Politécnica de Madrid, y profesor ayudante mentor en la cátedra de proyectos arquitectónicos Jesús Aparicio. Desde el año 2016 ha colaborado con importantes estudios de arqutiectura como Linazasoro – Sánchez Arquitectos, Jesús Donaire Architects, Franklin Azzi Architecture, y Virseda-Vila Arquitectos. En 2018 ganó la beca “HNA Grandes Maestros” mediante la cual disfrutó de trabajar junto al arquitecto Alberto Campo Baeza para el diseño de la exposicición “grandes maestros”. En ese mismo año ganó el Primer Premio del concurso de ideas “16º F.J.S.Oiza CEMEX-CÁTEDRA BLANCA”, junto a Oscar Cruz y Gianfanco Pili. En 2019 obtuvo el Segundo Premio en el “Concurso de ideas para cuatro VPO en Cáceres”, junto con Guillermo Casado y Francisco Hipólito. En 2020 comenzó a colaborar con la Cátedra Cerámica de Madrid E.T.S.A.M dirigida por Jesús Aparicio y Héctor Fernández Elorza, desarrollando labores de planificación y organización de congresos cerámicos. Desde 2020 trabaja como Arquitecto autónomo colaborando con diferentes profesionales del sector.

 

PROFESORES UNIDAD DOCENTE 2009 – 2021

Eduardo Pérez Gómez  (Madrid 1972) Profesor Asociado del DPA, ETSAM / Arquitecto desde 1997 compagina su actividad profesional con la docencia desde 2009. Con Alberto Morell, crea la Unidad Docente Morell en 2010 y la serie de libros 14km de las que es coautor. Su obra ha sido galardonada con DOCE PRIMEROS PREMIOS entre los que destacan CUATRO en el ámbito Internacional. Su obra ha sido expuesta en numerosos países como EEUU, Canadá, Brasil, Chile, Perú, Argelia, Benín, Turquía, Suecia, Italia y Francia entre otros. Ha impartido conferencias en las Universidades de Harvard, el Politécnico de Milán, la Universidad de Venecia y la Universidad de Georgetown entre otras del ámbito nacional español.

Angel Alonso. Profesor Asociado 2013-2015

Raúl del Valle González. Profesor Asociado 2010-2013

Miguel Ángel Sánchez. Profesor Pasante del Departamento de Proyectos, 2016-2017

Pablo Berzal Cruz.. Profesor Pasante del Departamento de Proyectos, 2013-2015.

Manuel de Lara Ruiz. (Madrid, 1966). Profesor Pasante del Departamento de Proyectos en 2013. Es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1992. En diciembre de 2015 ha leído su tesis doctoral titulada “Can Lis. La huella de la arquitectura de Jørn Utzon a través de esta obra”. Como Arquitecto, tras algunos años en Berlín, funda su propio estudio en Madrid en 1999. Su obra profesional ha sido publicada y expuesta en diversas ciudades europeas y americanas. En la actualidad trabaja en un proyecto de “Senior Cohousing” en Cantabria, ganado en concurso público en noviembre de 2016. Es Profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid desde el año 2008. Como investigador participa en grupos de investigación y en proyectos de innovación docente. Ha publicado diversos artículos e impartido conferencias en estos años.

Maria José Martínez Sánchez. Profesor Pasante del Departamento de Proyectos 2013-2014,

Andrés Toledo Domínguez. Profesor Pasante del Departamento de Proyectos 2009, 2013

Daniel Martínez Díaz (Guadalajara, 1980). Arquitecto por la ETSAM-UPM en 2008. Profesor asistente de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM en la Unidad Docente de Alberto Campo Baeza y en la Unidad Docente de Alberto Morell Sixto (2006-2012) y en el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados DPA-ETSAM (seminario de Miguel Martínez Garrido, 2012-2014). Arquitecto colaborador en los estudios profesionales de los arquitectos Alberto Morell Sixto (2003-2007) y Mariano Bayón Álvarez (2008-2011). Actualmente combina el desarrollo de su tesis doctoral sobre la obra de Jean Prouvé y la actividad investigadora dentro del grupo de investigación Geometrías de la Arquitectura Contemporánea (UPM) con el desarrollo profesional de proyectos arquitectónicos (Taller Abierto / estudio de arquitectura).

Miguel Fernández. Profesor Mentor 2009

Giovanni Benedetti. Profesor Mentor 2011

Ignacio de Teresa. Profesor Mentor 2012

Almudena González. Profesor Mentor 2012

Alex Duro (Madrid, 1990) es arquitecto por la Universidad de Alcalá (2015) y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM (2016), año en el que colabora como Profesor Mentor en la Unidad Docente Morell. Recibe varios premios por su PFC entre los que destaca el Primer Premio en la VI Muestra de PFC de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Actualmente es arquitecto en Foster + Partners, a donde accede tras ganar la Beca Arquia 2015. web:

Serafina Amoroso es una arquitecta y doctora italiana que actualmente trabaja como profesora asociada de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Florencia y como profesora de Educación Plástica y Visual en una escuela segundaria. Entre 2011 y 2012 realizó y finalizó los estudios de Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en Madrid (ETSAM), donde sus intereses personales y científicos empezaron a centrarse en las perspectivas de género y sus relaciones con el espacio y la educación. En 2014 participó en el Visiting Teacher’s Programme de la Architectural Association en Londres. En 2016 ha conseguido el título de Máster en Investigación aplicada en estudios feministas, de género y ciudadanía (Universidad Jaume I). Sus ensayos y artículos recientes han sido publicados en revistas internacionales (CLOG, Dichotomy, HORIZONTE, MONU magazine) y/o presentados en varios congresos y seminarios tanto nacionales como internacionales.

Toni Cañellas Peña (Mallorca 1992) Profesor Becario del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y alumno de último curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Ismael Amarouch García. Profesor Pasante del Departamento de Proyectos 2014-2019. Es Arquitecto y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSA de Madrid, donde actualmente es doctorando con una tesis sobre Mariano Garrigues. En esta universidad realiza ayudas a la docencia y colabora con la serie de libros km0 desde el 2015, año en el que consigue el primer premio por el concurso de ideas, convocado por el COAM, Renove Fuencarral.

Adriana Pablos Llona.  Profesor Pasante del Departamento de Proyectos 2018-2019. Estudia arquitectura en la Escuela Politécnica de Madrid (ETSAM) y en la Fachhochschule Nordwestschweiz- FHNW de Basilea. Su proyecto de fin de carrera recibe el premio de Intervención en el patrimonio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y es becada por el Museo del Prado y la Universidad Camilo José Cela para los seminarios de Ciudad: Fundación y Memoria.  Interesada en el estudio de la ciudad, ha trabajado en soluciones arquitectónicas y planteamientos urbanos que mejoran la perfectibilidad y la adaptabilidad de las ciudades del futuro. En 2017, su trabajo fue premiado por la plataforma pan-europea Future Architecture Platform como representante de los 25 arquitectos emergentes. Su trabajo ha sido expuesto en dos Bienales de Venecia (XIV y XVI).  Ha dado clase en el School for Urban Studies (CANactions) en Kiev y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Virginia (Charlottesville, VA). Recientemente ha recibido la Beca de la Caixa para cursar estudios de posgrado en EEUU.

Antonio Moralejo Nodal. (Toledo 1992) Es graduado en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (2017) y arquitecto con Master habilitante en la ETSAM (2018). Becado para la colaboración en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos (2016-2018), ha ayudado como Profesor Becario en Taller Docente 14km. Ha participado como coordinador y responsable de maquetación en el desarrollo de los 4 últimos libros editados de “14km_orígenes de la arquitectura”. En la actualidad, es Profesor Pasante desde el 2018 en el mismo Taller Docente y doctorando en el Programa Transversal de Arquitectura y Urbanismo. Profesionalmente, ha colaborado en oficinas de arquitectura como Extudio y en la empresa MexTypsa, desarrollando proyectos internacionales en México DF. Actualmente, trabaja como colaborador en LLPS arquitectos y es miembro del estudio MAAN | arquitectos.

Alejandro Vázquez Correa (Vigo, 1996) es profesor becario del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y alumno de último curso de Grado en Fundamentos de la Arquitectura por la ETSAM. A lo largo de su periodo como estudiante ha participado en diferentes concursos, destacando BayBook House Competition en San Francisco del que fue finalista, así como el accésit a la participación ciudadana en la Rehabilitación y planificación urbanística del Parque San Juan de la Cruz en Villanueva del Pardillo. Algunos de sus trabajos han sido publicados en “Trabas/Trazas/Tramas. Reyes Católicos – Villaverde” y en Architectural Design Archive como “NEW BARCELONA” o “Vivienda-estudio para un artista y escuela infantil”. En el ámbito profesional ha colaborado en los estudios de arquitectura Javier Vázquez Arquitecto, Alfonso Penela Arquitecto, ESF Estudio Santiago Fajardo y Rafael de La-Hoz Arquitectos. Además ha sido co-fundador de la Asociación de Universitarios Solidarios por África (AUSA).